Existe mi camino y existe tu camino, lo que no existe es "el camino" ... Irvin D. Yalom
Ejerzo mi práctica psicoterapéutica enfocado principalmente en tres corrientes:
Logoterapia * Psicología Positiva * Mindfulness
LOGOTERAPIA
"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”. Viktor E. Frankl
La Logoterapia, conocida como la tercera escuela vienesa de psicoterapia (la primera desarrollada por Freud y la segunda por Adler), fue diseñada por el psiquiatra vienés Viktor Frankl, quien centró su atención en el significado de la existencia humana y en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre.
En la Logoterapia se busca una visión integral de la persona, en la que se le ve como a un ser único e irrepetible, que goza de una libertad única que al mismo tiempo conlleva una gran responsabilidad.
Para Frankl: "La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido." (Viktor E. Frankl. 'El hombre en busca de sentido')
El logoterapeuta tiene la función de ampliar y ensanchar el campo visual del paciente de forma que sea consciente y visible para él todo el espectro de significados y principios. Nunca impone juicios, al contrario, promueve el autconocimiento del paciente lo que le permite llegar a sus propias concluiones
PSICOLOGÍA POSITIVA
"Los hábitos de pensamiento no tienen por qué persistir para siempre. Uno de los hallazgos más significativos de la psicología en los últimos veinte años, es que los individuos eligen su forma de pensar" ... Martin Seligman
La Psicología Positiva es una de las corrientes más recientes de la psicologíq. Se fundamenta en el estudio de las experiencias y rasgos positivos de los individuos, así como sus fortalezas, virtudes, motivaciones y capacidades; de cómo éstos ayudan a mejorar su calidad de vida y a desarrollar el potencial humano.
La Psicología Positiva constituye aparece como un cuestionamiento a centrarse sólo en una psicología del daño y la patología para avanzar hacia una psicología de las virtudes y el desarrollo. Más allá de buscar tratamiento para dejar de estar mal, comienza a buscar respuestas sobre qué nos hace florecer y ser felices. No obvia los problemas pero también busca aquello que nos proporciona satisfacción.
La psicología positiva podría definirse como el estudio científico de aquello que hace que nuestra vida valga la pena, pero sin olvidar nuestros problemas personales.
MINDFULNESS / CONSCIENCIA PLENA
"No trates de expulsar los pensamientos. Dales espacio, obsérvalos y déjalos ir" ... Jon Kabat-Zinn
Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.
Mindfulness o Consciencia Plenase integra a la Medicina y Psicología de Occidente aplicándola como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físcos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.
Mindfulness o Conciencia Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática.
La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.